C.E.I.P. Mare Nostrum Centro Bilingüe - Alemán
C.E.I.P. Mare NostrumCentro Bilingüe - Alemán

Novedades

Acceda al facebook del AMPA Mar Mediterráneo pulsando aquí

Disponible el menú de comedor del mes de diciembre de 2017.

Para descargarlo pulse aquí.

Disponible el calendario escolar para Málaga del curso 2017/2018. Puedes acceder a él en el apartado Familias.

Disponible el blog de nuestra Biblioteca Escolar.

Pulse aquí para acceder al blog.

Proyecto Erasmus KA2. Accedan al blog pulsando aquí.

Visita el apartado "Para saber más" dentro del menú Centro.

Guía práctica para el control de piojos.

 

Pueden visualizar o descargar la guía pulsando aquí.

Descubre nuestro Centro en 360º.

Accesos directos

Acceso directo a Séneca
Acceso directo a la CE/JA
Web de plurilingüismo en Málaga
Correo Corporativo

Comunidad de aprendizaje

Desde hace tres cursos nos propusimos convertir nuestro Centro en una Comunidad de Aprendizaje, un espacio abierto al voluntariado, a toda la comunidad educativa y dispuesto a poner en práctica nuevas experiencias educativas en pro de un colegio más justo, solidario y con mejores resultados académicos.

Ya hemos pasado la fase de sensibilización y vamos avanzando e informando de todo cuanto acontece en nuestro colegio.

En este espacio podréis encontrar información sobre qué significa ser una comunidad de aprendizaje, cuáles son sus principios, cómo se está poniendo en marcha y otras experiencias de Centros que ya han comenzado esta andadura.

Comunidades de Aprendizaje en el Mare Nostrum
Comunidades de Aprendizaje en el Mare No[...]
Presentación Microsoft Power Point [12.6 MB]

Dinamización de Comisiones Mixtas en Comunidades de Aprendizaje

Una de las propuestas de mejora para este curso 2015-16 dentro del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje es la Dinamización de las Comisiones Mixtas en el colegio. Para su presentación y aprobación por parte del Consejo Escolar hemos elaborado un  pequeño documento en el que se recoge la composición y  funcionamiento de dichas Comisiones Mixtas así como los objetivos alcanzados y los planteados  para el presente curso. Podéis acceder a esta información descargando el siguiente archivo pdf:

Dinamización de comisiones mixtas en el [...]
Documento Adobe Acrobat [543.1 KB]

Páginas webs y blogs relacionados

Primera actividad de Grupos Interactivos en Infantil.
Documento muy interesante y descriptivo de la realización y puesta en marcha de los grupos interactivos en el área lógico-matemática en Infantil.
Documentac 1ªActiv Grupos interactivos .[...]
Documento Adobe Acrobat [2.1 MB]
Experiencias de un Centro en Comunidades de Aprendizaje.
Experiencia de un centro en comunidades.[...]
Documento Adobe Acrobat [629.6 KB]
Tertulias dialógicas sobre clásicos universales.
Tertulias dialógicas sobre clásicos univ[...]
Documento Adobe Acrobat [66.5 KB]

La puesta en marcha del proyecto en nuestro cole, paso a paso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VOLUNTARIADO PARA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

 

Estimadas familias, desde el Servicio de Participación de la Consejería de Educación nos informan que, atendiendo a la Ley de Protección Jurídica del Menor, en su artículo 13.5 que dice:

“Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.

         En el caso de los colegios e institutos que son  Comunidades de Aprendizaje, la actividad de voluntariado se considera actividad que implica contacto habitual con menores, no quedando exenta del cumplimiento de la normativa. Por lo que ES NECESARIO QUE TODO EL VOLUNTARIADO QUE ENTRE EN EL CENTRO HAYA APORTADO EL CERTIFICADO NEGATIVO DEL REGISTRO CENTRAL DE DELINCUENTES SEXUALES.

             Puede solicitarlo el voluntario individualmente o, si os resulta más fácil  :EXISTE LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR LOS CERTIFICADOS DEL VOLUNTARIADO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO  quedando así la directora del centro encargada para tramitar, de manera agrupada, todos los certificados del personal voluntario.

       Desde nuestro colegio, la Dirección del centro va a realizar dicha gestión. Por lo que, los voluntarios y voluntarias interesados deberán entregar en la secretaría antes del 23 de diciembre la fotocopia de su DNI y firmar una autorización para que la directora obtenga el certificado en su nombre.

Toda la información y modelos de documentos a aportar está descrito en la página web del Ministerio de Justicia: Trámites y gestiones personales: Certificado de delitos de naturaleza sexual: En el apartado MÁS INFORMACIÓN:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos

 

                            Un cordial saludo.       La Dirección del centro.

Trabajando en Grupos interactivos

Queremos agradecer la participación y apoyo de todo el voluntariado en una de las actuaciones de éxito que llevamos a cabo en nuestro Centro: Grupos Interactivos.

Los Grupos interactivos son la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas, además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

 

Decorando y pintando nuestro patio del recreo.

Dentro de proyecto Comunidades  de Aprendizaje, la comisión de infraestructura está haciendo una gran labor decorando el patio. Ya se han terminado las filas gracias a las familias que componen esta comisión mixta. A continuación seguiremos pintando diferentes juegos para el disfrute de nuestros alumnos y alumnas. Necesitamos toda la ayuda posible. Si estás interesado-a en formar parte de esta comisión y así hacer el patio un lugar más agradable para nuestros hijos e hijas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Club de lectura

Para la próxima cita con el club de lectura proponemos "No soy un monstruo" de Carme Chaparro, premio Primavera de novela 2017, una novela policíaca de crimen y misterio que no te dejará indiferente.
 
Cada día somos más los que nos sumamos al club de lectura del CEIP Mare Nostrum. Anímate a venir y a disfrutar de la lectura compartida.
Te esperamos el 15 de mayo a las 16.30.

Club de lectura.

Para la próxima cita del lunes 17 de abril en el club de lectura proponemos dos lecturas interesantes. En primer lugar, "El agua de los nogales" de José S. Cortés, un autor local, con el que esperamos disfrutar de una de sus primeras publicaciones. Como segunda lectura, "Martes con mi viejo profesor" de Mitch Albom, un autor que sabe llegar a sus lectores a través de preguntas sobre nuestra existencia.

CLUB DE LECTURA

 

El pasado lunes, 16 de enero, en la biblioteca del colegio tuvo lugar una nueva tertulia literaria sobre la obra de D. Benito Pérez Galdós " Misericordia".

 

  En su dilatada trayectoria, Galdós siempre se mostró como un hombre entregado a la tarea de escribir. Uno entre los muchos hitos de esta trayectoria es esta novela, Misericordia, que por la precisión de sus descripciones y el nítido perfil psicológico de sus personajes se erige en una muestra señera del naturalismo español. La historia de Benigna, la fiel sirvienta que mendiga para mantener a su señora sin que ésta lo sepa, permite a Galdós profundizar en un tema que le interesa especialmente: la religiosidad hipócrita y rutinaria de la burguesía en contraposición a la generosidad y la altura moral de una persona humilde.

Os invitamos a participar en este encuentro mientras disfrutamos de un café y un buena charla.

 

 

Próxima tertulia del Club de Lectura de las familias: 5 de diciembre de 2016.

 

Comenzamos la primera tertulia del curso 2016-17 dedicándolo a D. Miguel de Cervantes Saavedra y de esta manera, homenajear al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos, en el IV centenario de su muerte.

Para ello, hemos seleccionado la lectura de dos de sus Novelas Ejemplares: La española Inglesa y Rinconete y Cortadillo.

Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 1612, y que publicaría en1613 en una colección impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote.

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano:1

En La española inglesa el rapto, un elemento recurrente en muchas de estas novelas, vuelve a aparecer en la persona de una muchacha arrebatada en la invasión inglesa de Cádiz y que se educa en Londres como dama de compañía de la reina Isabel I de Inglaterra, que aparece descrita sin animadversión. Pierde el cabello por un bebedizo pero todo se arregla al final.

En Rinconete y Cortadillo dos muchachos «se desgarran» (se fugan de la casa familiar) y emprenden una vida picaresca con ayuda de la baraja y del hurto, hasta que van a parar a Sevilla, donde mientras trabajan de esportilleros son captados por una asociación mafiosa de malhechores, una especie de sindicato del crimen sevillano gobernado como una cofradía por el hermano mayor, Monipodio. Se suceden diversas escenas de género propias de un entremés o una jácara donde se presentan alguaciles corruptos, ladrones, matones, chulos y prostitutas; acabado este desfile de tipos, los pillos muchachos deciden regenerarse.

Os invitamos a participar en esta tertulia mientras disfrutamos de un café y una buena charla  en la biblioteca del colegio,

Día: 5 de diciembre

Hora: 16.30h.

ÚLTIMA TERTULIA LITERARIA DEL CURSO 15/16.

 

El pasado 20 de junio celebraremos la última tertulia literaria de este curso con la novela “ La Ladrona de libros” de Markus Zusak.

 

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

 

Dado que será nuestra última tertulia, podemos aportar sugerencias de títulos que nos hayan gustado y de este modo, seguiremos compartiendo lecturas durante el verano.

 

 

El 23 de mayo de 2016 en sesión de tarde hemos tenido la penúltima tertulia literaria del curso 2015/2016, en la que en esta ocasión, hemos elegido una obra de Miguel Delibes: “La hoja roja”.

 

Delibes demuestra su extraordinaria capacidad para extraer el cotidiano devenir a través de Don Eloy, un jubilado al que le ha llegado el momento de contar con avaricia las hojas que le restan en el librillo de la vida.

 

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio además de periodista. Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal.

 Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

 

PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA.

 

El 18 de abril de 2016, celebraremos la siguiente tertulia literaria y, en esta ocasión, vamos a leer novela histórica de la mano de Amin Maalouf y su libro “LEÓN EL AFRICANO”.

 

Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. La fecunda imaginación de Amin Maalouf nos guía a través del portentoso periplo que entonces inicia quien acabará siendo conocido como León el africano: exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, conocerá la misteriosa ciudad de Tombuctú y los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo y Constantinopla, y, finalmente, la fascinante Roma del Renacimiento, antes de encontrar sosiego, después de numerosos avatares, de regreso en su continente natal. 

 

El Mediterráneo, símbolo del encuentro entre culturas donde convivencia y tolerancia son posibles, es el verdadero protagonista de la mayoría de novelas del escritor libanés Amin Maalouf, nacido en 1949. De familia musulmana y cristiana, los conflictos religiosos y políticos le interesan tanto como el respeto a las minorías. Conocedor de las lenguas árabes y francesa, estudió economía y sociología, y ejerció el periodismo hasta que, al estallar la guerra civil en su país, se exilió a Francia.

 

¡¡¡ Invitamos desde esta página a todas las personas que quieran acompañarnos a esta tertulia el 18 de abril  a las 16,30 h. en la Biblioteca del Colegio.!!!

I Encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje de Málaga en el CEIP Mare Nostrum.

Este sábado 13 de febrero, ha tenido lugar en nuestro Centro el Primer Encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje donde han participado todos los docentes y miembros de la comunidad educativa de los centros de la provincia. La participación ha sido muy alta y la jornada todo un éxito.

Ya están disponibles algunas fotos de la jornada así como un vídeo de una actividad de cohesión y dinámica en el patio.

Además, pueden descargar el programa de la jornada, así como dos artículos muy interesantes de los profesores de la Universidad de Sevilla, D. Antonio Aguilera Jiménez y Dª Mª Teresa Gómez del Castillo.

Ya pueden ver el vídeo de la actividad de cohesión del I encuentro de Comunidades de Aprendizaje realizada en el patio de nuestro Centro.

Pulse aquí para visionar el vídeo en HD

Vídeo - versión en baja calidad

Programa del I encuentro provincial de Comunidades de Aprendizaje en CEIP Mare Nostrum
DIPTICO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.pdf
Documento Adobe Acrobat [499.5 KB]
Artículo publicado en la revista de docencia universitaria sobre el voluntariado universitario en las tertulias dialógicas.
aguilera_REDU_2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [557.7 KB]
Artículo publicado en la revista Escuela abierta sobre la valoración del voluntariado universitario en Comunidades de Aprendizaje.
escuela_abierta_2015_18_23-54 art A agui[...]
Documento Adobe Acrobat [236.2 KB]

PRÓXIMA TERTULIA LITERARIA.

 

El 7 de marzo, lunes, a las 16:30 h. tuvo lugar la tertulia literaria con la novela de Marian Izaguirre, "La vida cuando era nuestra"

 La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar. La vida cuando era nuestra es una espléndida apuesta, y basta con leer unas pocas páginas para darse cuenta de que es un libro muy especial, la novela ideal  para descubrir que un día sin leer es un día perdido.

Una escritora magnífica y unas mujeres protagonistas excepcionales que nos sirven para unirnos a la celebración  del 8 de Marzo, Día de la Mujer.

 

Aprovechamos este espacio para invitar a cuántas personas quieran compartir con nosotros y nosotras este buen  rato literario y disfrutar de una buena charla con café.

Os dejamos también unos enlaces y archivos con notas biográficas de Pablo Neruda y una pequeña selección de algunos de sus poemas que hemos compartido en la tertulia anterior.

 

Enlace a la antología poética de Pablo Neruda.

 

Enlace a la biografía de Pablo Neruda
 

PROXIMA TERTULIA LITERARIA DEL "CLUB DE LECTURA" DEL MARE NOSTRUM.

 

El 21 de diciembre (lunes) llevamos a cabo la última tertulia literaria del  “Club de Lectura de las familias”. Para esta ocasión, hemos elegido el libro  “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda.

 

 Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. 

 

¡¡¡Os animamos a seguir participando en esta actividad!!!

También, aprovechamos este espacio para invitar a cuántas personas quieran compartir con nosotros y nosotras este buen  rato literario porque,  como dice el propio Neruda,

ÚLTIMA TERTULIA LITERARIA DEL CURSO 2014-15

 

El próximo lunes 15 de junio, celebraremos la última tertulia literaria del  presente curso escolar. Para esta ocasión hemos seleccionado el libro de Juan Eslava Galán “La Mula” pero también y como colofón de estas tertulias vamos a  realizar una semblanza de la malagueña Isabel Oyarzábal Smith, referente del feminismo moderno y  una pionera del compromiso de las mujeres con la libertad.

A Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que lo va a convertir en un héroe de guerra.

Una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez.

Así que…

¡¡¡Os esperamos el próximo 15 de junio  a las 16,30 h. en la Biblioteca del Colegio!!!

Primeras Jornadas Andaluzas de Comunidades de Aprendizaje en Granada.

 

El pasado día viernes 29 de mayo tuvo lugar en Granada las Primeras Jornadas Andaluzas sobre Comunidades de Aprendizaje en el que nuestro Centro envió  una representación y participó en las mesas redondas y resto de actividades programadas.

También se expuso la experiencia de nuestro Centro, a  través de una 'presentación' a la que pueden acceder pulsando aquí. 

Trabajando el “Art Brut” en 5ºA.

 

A  nuestro colegio han llegado dos profesoras de Arte del centro escolar Joan Miró de Berlín, Mariana Sola y Bettina Burkhardt, que han venido a trabajar con nuestro centro en un proyecto de arte.

Durante toda la semana han llevado a cabo un trabajo sobre Jean Dubuffet, un pintor y escultor francés de los más famosos del  S.XX. A este autor se le atribuye la corriente llamada “Art Brut” ( Arte en bruto)  en el que se encuadraría toda la producción de obras ejecutadas por gente que no se considera artista. Dubuffet  pretendía “sublimar” lo cotidiano, despertar el interés del público  por lo cotidiano.

Este trabajo se ha desarrollado en el curso bilingüe- alemán de 5º que ha creado una verdadera obra de arte, varias esculturas que quedarán en el centro. Pero además de adquirir un conocimiento sobre arte y cultura, el alumnado han tenido la oportunidad de seguir avanzando en el aprendizaje del  idioma alemán y en el enriquecimiento de un léxico y expresiones vinculados al mundo del Arte.

Aquí os dejamos algunas fotografías del trabajo realizado por el alumnado de este curso, que como podréis ver, ha resultado impresionante.

CLUB DE LECTURA

 

En nuestra pasada tertulia,  llevada a cabo el día 18 de mayo, leímos teatro y la obra seleccionada fue "Yerma" de Federico García Lorca y, ya que en el colegio también trabajaremos este género literario y el alumnado realizará lecturas dramatizadas en los Estrados lectores, desde el cole hemos animado a las familias a participar también en esta actividad.

La tertulia literaria dialógica tuvo lugar el 18 de mayo a las 16,30 h. en la Biblioteca del Colegio.

CLUB DE LECTURA

 

El lunes pasado, 27 de abril, tuvimos una nueva tertulia con las familias en la que comentamos  la novela escrita por Irene Olalla, vecina de Torrox y antigua alumma del colegio “7 Contratos en tinta carmesí”. Intercambiamos ideas,  compartimos opiniones, valoramos el trabajo y llegamos a la conclusión de que tenemos entre nosotros y nosotras una  futura gran escritora.  

Felicidades Irene de parte de la Comunidad Educativa del colegio.

 

En nuestra próxima tertulia, que se llevará a cabo el día 18 de mayo, leeremos teatro y la obra seleccionada ha sido Yerma de Federico García Lorca y, ya que en el colegio también trabajaremos este género literario y el alumnado realizará lecturas dramatizadas en los Estrados lectores, desde el cole animamos a las familias a participar también en esta actividad.

¡¡¡Os esperamos el próximo 18 de mayo a las 16,30 h. en la Biblioteca del Colegio.

PRESENTACIÓN SOBRE LOS GRUPOS INTERACTIVOS

 

El pasado jueves 16 de abril de 2015, nuestra Directora y Adrián, el Coordinador TIC del Centro se desplazaron hasta el "CEIP Marqués de Iznate" para hacer una presentación y dar una charla sobre el funcionamiento de los grupos interactivos dentro del Proyecto "Comunidades de Aprendizaje". El grupo de profesorado de aquel Centro quedó muy satisfecho, tanto de la presentación y charla  como de la implantación del proyecto en nuestro colegio gracias al voluntariado.

 

Podéis ver la presentación pulsando aquí.

¡ Ya hemos comenzado los grupos interactivos! (Noviembre-diciembre de 2014)

 

Desde mediados de noviembre hemos comenzado a funcionar con grupos interactivos en todos los cursos y ciclos, desde Infantil a 6º de Primaria. Consideramos esta primera experiencia muy positiva y enriquecedora, por lo que continuaremos instaurándola y poniéndola en práctica el siguiente trimestre.

La relación de voluntarios por clase para participar en estos grupos interactivos la podéis descargar en el archivo pdf que hemos colgado aquí.

También podéis ver algunas fotografías de este "estreno" en 4º, en 5º y en 6º de Primaria. Posteriormente publicaremos más fotos del resto de cursos.

Agrupaciones de voluntarios para los grupos interactivos por clase.
GRUPOS INTERACTIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [240.6 KB]

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN, INAUGURACIÓN DEL MURAL "UN MAR, TRES CULTURAS" Y DESAYUNO SOLIDARIO. (05/12/2014)

 

 

Hoy hemos inaugurado el Mural  “Un mar, tres culturas” en el cole. Aunque ha hecho un poco de frío el acto ha quedado precioso. Han asistido muchos padres y madres y hemos compartido un momento muy especial.

Hemos contado además con la presencia de varios concejales del Ayto de Torrox, algunos directores de otros colegios del municipio y de una buena representación del Centro del Profesorado de la Axarquía con su director D. Antonio Serralvo Silva que, además, nos ha regalado un poema escrito por él titulado Mar Mediterráneo y que subimos a nuestra página web junto algunas imágenes del acto.

 

Agradecemos de nuevo a Antonio Rico  el trabajo tan maravilloso que ha realizado y felicitamos también a otro artista joven del municipio, Javier Tomé, autor de la cerámica que da nombre al mural.

 

Poema de Antonio Serralvo al Mare Nostrum.
El Director del Centro del Profesorado D. Antonio Serralvo, poeta y escritor, ha querido dedicarnos un poema aprovechando la inauguración de nuestro mural "Un mar, tres culturas". Pueden descargarlo aquí.
Mare Nostrum. Poema.pdf
Documento Adobe Acrobat [40.8 KB]
Libro "Historia de un sueño".
Libro elaborado para la inauguración del mural "Un mar, tres culturas" y dedicado a Antonio Rico, artífice de esta obra y primer voluntario de nuestro proyecto.
Historia de un sueño_final.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.2 MB]

Reunión informativa sobre los Grupos interactivos (17/11/2014)

 

A toda la Comunidad Educativa del Colegio.

 

Ayer, día 17 de noviembre, tuvimos la primera reunión informativa-formativa con el Voluntariado (familias, monitores, estudiantes, jubilados….) que van a participar en la puesta en marcha de los Grupos Interactivos. A través de una presentación en power point conocimos el funcionamiento de los Grupos Interactivos y del papel tan importante que desempeñan los adultos-voluntarios en el desarrollo de la actividad.

Esta presentación junto a otra que hemos realizado para dar a conocer a otros centros de la provincia nuestros primeros pasos en la puesta en marcha de nuestro Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, pueden descargarla  aquí abajo (en formato pdf).

 

Por otra parte, aquellas personas que estén interesadas en formar parte del grupo de voluntarios/as, sólo tienen que comunicarlo al tutor/a de su hijo/a o en Secretaría y se les dará el Compromiso de Colaboración para que lo firmen.

 

En el nombre del Claustro, agradeceros vuestra asistencia y, especialmente, vuestra participación y generosidad por regalarnos vuestro tiempo y dedicación para construir entre todos y todas una Escuela Pública y de Calidad.

 

Fotos de la sesión

Powerpoint sobre los grupos interactivos (convertido a pdf).
GRUPOS INTERACTIVOS.pdf
Documento Adobe Acrobat [778.1 KB]
Powerpoint - Primeros pasos del Proyecto Comunidades de Aprendizaje
Primeros Pasos del Proyecto.ppt
Presentación Microsoft Power Point [36.3 MB]

Primera tertulia literaria del Club de Lectura del Curso 14/15.

 

Queridas familias, en la reunión que mantuvimos ayer, 10 de noviembre, el Club de Lectura, se ha seleccionado la novela de la escritora Ángeles Caso CONTRA EL VIENTO, con la que ganó el Premio Planeta de 2010, como primera lectura de este curso 2014-15.

Es una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos. La niña Sao, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes.

En la papelería Alborada habrá ejemplares de la novela en edición de bolsillo para que puedan adquirirla cualquier persona interesada.

La Tertulia se llevará a cabo el día 1 de diciembre (lunes) a las 16,30 h. en la Biblioteca del colegio.

Os invitamos a participar de estos agradables encuentros de literatura y café.

TERTULIAS LITERARIAS CON LAS FAMILIAS. CURSO 2014-15

 

Estimadas familias.

 

En noviembre pondremos en marcha, de nuevo, las tertulias literarias con las familias que ya iniciamos y disfrutamos a finales del curso pasado; y para ello, nos reuniremos el próximo 10 de noviembre (lunes) a las 16,30 h. en la Biblioteca del colegio.

 

Desde el colegio, os animamos a incorporaros a esta actividad y a participar de estas tertulias porque, además de disfrutar de buenas lecturas,  nos permiten intercambiar ideas, opiniones, sentimientos… en un ambiente agradable de charla y café.

Podéis traer cualquier sugerencia o recomendaciones de lecturas para el curso.

 

 

 NOS VEMOS EL 10 DE NOVIEMBRE A LAS 16.30H, EN LA BLIBLIOTECA DEL COLEGIO.

El árbol de los sueños - Comunidades de Aprendizaje.

 

Ya hemos comenzado a colgar nuestros sueños en el árbol que hemos colocado en el hall del colegio. Cada curso ha ido elaborando y colocando sus sueños en el árbol. Aquí podéis ver algunas fotos de la preparación de nuestro original árbol de los sueños.

Primera Tertulia literaria dialógica de las familias.

 

El pasado lunes, 19 de mayo, celebramos la primera tertulia literaria de las familias en torno a la obra de la autora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel 2013

 “ Demasiada felicidad”.

Es una obra formada por 10 relatos cortos con temas diversos pero en los que se narran historias cotidianas que encierran sentimientos y emociones y que nos vinculan a sus personajes,  haciéndonos, al mismo tiempo,  reflexionar sobre nuestras ideas y opiniones sobre el mundo de las relaciones humanas.

Con un lenguaje fácil y comprensible, la autora  nos acerca al mundo de algunas mujeres atrapadas en relaciones machistas y déspotas que le generan sentimientos de culpabilidad y a cualquier tipo de  relaciones humanas (padres, hijos, amistad…) cargadas de sentimientos bloqueados, lutos que no se resuelven; miedos a no poder responder a las expectativas que los demás tienen de uno/a; humillación, dependencia y sumisión; prejuicios, crueldad… La obra acaba con un relato basado en hechos reales sobre la vida de Sofía Kovalevski, matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX y que narra las vicisitudes por las que tuvo que pasar hasta conseguir una plaza como profesora en la Universidad de Estocolmo; plaza que se le había denegado en el resto de Europa simplemente por ser mujer.

 

La reunión, a la que acudimos 11 personas, resultó muy fructífera y el debate muy enriquecedor. Además de compartir merienda, compartimos opiniones, sentimientos e ideas y gracias a las aportaciones de todas las personas, entendimos mucho mejor los relatos y disfrutamos mucho más de la sesión.

 

La próxima tertulia la haremos el día 23 de junio con la lectura de PEPITA JIMÉNEZ, de Juan Valera. La elección de este título ha sido como resultado de:

-La primera propuesta, “Campos de Níjar” de Juan Goytisolo es una obra ya descatalogada y no hemos podido encontrar ningún ejemplar.

-Mantener la elección de  literatura clásica como objeto de nuestras tertulias y, para esta ocasión, una novela.

- Vincular las lecturas a temas y situaciones que están presentes en el mundo en el que vivimos; por ejemplo, la noticia surgida en estos días sobre la petición, al Papa Francisco, de algunas esposas de sacerdotes, a levantar el celibato.

 

 

Os animamos a participar en el club de lectura y en la librería Alborada, habrá ejemplares en edición de bolsillo de Pepita Jiménez para que las personas interesadas puedan adquirirlos.

 

NOS VEMOS EL 23 DE JUNIO A LAS 16.00H, EN LA BLIBLIOTECA DEL COLEGIO.

Novedades relacionadas con las Comunidades de Aprendizaje

 

¡¡¡Ya ha despegado el club de lectura de las familias….!!!!

 

El lunes 7 de abril, a las 16.00h celebramos una reunión en la Biblioteca, los delegados/as de padres y madres, a la que se sumaron otras madres que estaban en el colegio, con la Dirección para poner en marcha las tertulias literarias de las familias.

Previamente, se les pidió que aportaran sugerencias  de títulos y autores para iniciar las lecturas y, dentro de todas las propuestas presentadas, acordamos iniciar la actividad con, nada más y nada menos, que  la escritora canadiense ALICE MUNRO, ganadora del premio Nobel de Literatura 2013. Escritora conocida principalmente por su maestría en el relato y su visión personal de la condición humana, siendo considerada una de las mejores autoras en lengua inglesa que siguen en activo.

 

            La obra elegida es “Demasiada Felicidad”, Edit. Lumen y publicada en 2010. Es un libro de relatos cortos con diferentes temas: Una joven madre recibe consuelo inesperado por la muerte de sus tres hijos, otra reacciona de forma insólita ante la humillación a la que la somete un hombre; otros cuentos describen la crueldad de los niños y los huecos de soledad que se crean en el día a día de la vida de pareja. Y el último cuento trata de Sophia Kovalevsky, una matemática rusa que vivió a finales del siglo XIX, en su largo peregrinaje en busca de una universidad que admitiera a mujeres como profesoras.

 

            La tertulia literaria se llevará a cabo el día 19 de mayo (lunes) a las 16.00h en la biblioteca del colegio.

 

¡¡¡¡Os animamos a participar porque seguro que las aportaciones de todas las personas nos van enriquecer y vamos a disfrutar con la actividad!!!.


            La segunda noticia está relacionada con la puesta en marcha de uno de los sueños que, mayoritariamente, fueron apuntados por el alumnado, el profesorado y las familias y que tiene que ver con la mejora y embellecimiento del entorno.

Ya se ha puesto en marcha un taller con padres y madres para realizar un mural exterior en el que participa todo el alumnado. El papá de Valeria, Antonio Rico, está coordinando el diseño del mural y otros padres están colaborando con él.

¡¡¡Nos va a quedar genial!!!

 

Ya iremos subiendo algunas fotos del desarrollo del proyecto.

Comunidades de aprendizaje ¡Ya queda poco para comenzar esta andadura!

 

Ya estamos acabando los preparativos para comenzar la primera fase de este novedoso y comprometido proyecto: La fase del sueño.

En estas imágenes podéis ver cómo algunos compañeros van ultimando detalles. La máquina del sueño ya está a punto y funcionando en pruebas.

Comunidades de aprendizaje ¡Ya ha comenzado el sueño!

 

Hoy jueves 21 de noviembre ha comenzado la fase del sueño en nuestro colegio. A segunda hora, cuando ha sonado la música, todos hemos empezado a soñar, hemos escrito y dibujado nuestros sueños para hacer un colegio mejor y los hemos depositado en el tren de los sueños.

Los alumnos/as de infantil han soñado de una forma muy especial.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CEIP Mare Nostrum (Torrox) Este sitio web puede utilizar cookies de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.